¿Por qué es tan importante la gestión del mantenimiento hotelero?

Mantenimiento hoteles
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO HOTELERO?
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MANTENIMIENTO DE HOTELES

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Una gestión correcta del mantenimiento de las instalaciones es fundamental tanto en hoteles como en cualquier otro tipo de edificio que lo requiera por su tamaño y/o características.

Esto conlleva supervisar el correcto  estado de las instalaciones del hotel,  tanto dentro como fuera de las mismas y realizar un mantenimiento preventivo o correctivo cuando sea necesario. La clave está en la planificación y la organización.

 

 

Las consecuencias de una incorrecta gestión del mantenimiento pueden llegar a ser nefastas si no se actúa y se corrige con rapidez.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DEL MANTENIMIENTO DE UN HOTEL?

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Cuando hablamos del mantenimiento de un hotel, nos referimos al mantenimiento de los diversos sistemas y componentes utilizados en la industria hotelera. Estos sistemas pueden ser generales como sistemas constructivos, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, etc. y también específicos para cumplir las necesidades del hotel y sus clientes.

El mantenimiento del hotel puede incluir la revisión de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, los ascensores,  la línea telefónica, los ordenadores, el mobiliario y los accesorios de iluminación. La amplia gama de necesidades que implica el mantenimiento de un hotel, hace que el equipo de mantenimiento tenga que ser personal altamente cualificado en diferentes áreas técnicas.

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EL COSTE DE OPORTUNIDAD de un mantenimiento inadecuado
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El coste de oportunidad, es decir, lo que dejaríamos de ingresar por un mantenimiento inadecuado en un hotel es muy alto. El precio medio de una habitación en un hotel de cuatro estrellas en España, en el año 2020 era de 110 €/noche. Si nos encontramos con un problema importante en una o varias habitaciones que tengamos que cerrar, no podremos alojar clientes y comenzaremos a sufrir pérdidas que aumentarán exponencialmente si el problema se agrava y se dilata en el tiempo.

Por ejemplo: Imaginemos que la presión del agua falla en una de las plantas del hotel en temporada de verano. El tiempo que se tarda en diagnosticar y arreglar el problema puede suponer estar varios días con una planta del hotel inoperativa. Si la planta tiene 20 habitaciones, estaremos dejando de ganar 2.200 €/noche.

 

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