Adapta tu antena a las nuevas frecuencias

Segundo dividendo digital TDT

por / viernes, 11 octubre 2019 / Publicado enINSTALACIONES, NOTAS DE PRENSA

2DD Televisión Terrestre, la tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. 

Un proceso que traerá innumerables beneficios en forma de: productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social.

En concreto, se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado el “Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital“.  En el Plan Técnico aprobado se mantienen la totalidad de los múltiples digitales y la capacidad de realizar desconexiones territoriales existentes en la actualidad, manteniéndose de esta manera la totalidad de la oferta televisiva compuesta por ocho múltiples (siete de ámbito nacional y uno de ámbito autonómico). La siguiente imagen muestra la distribución de canales en los múltiples digitales una vez finalizado el proceso.

 

Etiquetado bajo: ,

Preguntas Frecuentes 2º dividendo digital

Se conoce como Segundo Dividendo Digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, que será similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), es un proceso armonizado que se va a realizar en toda la Unión Europea. La banda 700 MHz está en la actualidad principalmente ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.

Como en el caso de la liberación del Primer Dividendo Digital en el año 2015, el Gobierno español cumple un mandato de la Unión Europea, según se establece en la Decisión 2017/899 de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 MHz en la Unión. Dicha Decisión tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de espectro radioeléctrico en toda Europa en la sub-banda de 700 MHz (694-790 MHz) antes del 30 de junio de 2020 para su uso en servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas. En España, como en otros países, esa banda se está utilizando actualmente para prestar servicios de TDT, por lo que es necesario liberarla previamente, planificando nuevas frecuencias en la parte de la banda que continuará siendo utilizada por la TDT (470 a 694 MHz). Una vez liberada la sub-banda de 700 MHz, ésta se podrá poner a disposición de los operadores de comunicaciones electrónicas para el despliegue de nuevos servicios como el 5G.

Tal como se señala en la hoja de ruta aprobada en julio de 2018, el objetivo del Gobierno de España es que el proceso de liberación de la banda de 700 MHz finalice antes del 30 de junio de 2020, dentro del calendario establecido en la normativa comunitaria. El arranque de nuevas frecuencias para la TDT comenzó a finales de julio de 2019 en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 municipios de Huelva. De forma escalonada, entre julio de 2019 y el primer trimestre de 2020, se encenderán las nuevas emisiones en casi todo el territorio nacional. Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última. Antes del 30 de junio de 2020, asimismo, se llevará a cabo un proceso de licitación para la adjudicación de la banda de 700 MHz a los operadores de servicios móviles de comunicaciones electrónicas.

La banda de 3,4‐3,8 GHz está considerada como prioritaria para facilitar los despliegues iniciales de 5G, en particular para los servicios de banda ancha mejorada, que son una extensión de los servicios de banda ancha actuales. Ésta se encuentra ya disponible para los primeros despliegues comerciales de 5G en España. La banda de 700 MHz es otra de las bandas prioritarias de 5G, pues va a facilitar la mejora y extensión de cobertura, así como la disponibilidad de los primeros despliegues de dispositivos masivos. Consecuentemente, es una banda de frecuencias clave para alcanzar un despliegue de los servicios de 5G uniforme en todo el territorio nacional. Tal como señala la Hoja de Ruta del Segundo Dividendo Digital, esta banda estará disponible en España antes del 30 de junio de 2020. Se prevé un proceso de licitación para su adjudicación a los operadores de servicios móviles de comunicaciones electrónicas antes de dicha fecha.

Puede ponerse en contacto con uno de los instaladores de telecomunicaciones registrados. La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Dispone del listado completo en la página web de esta Secretaría de Estado (www.avancedigital.gob.es) y en la web www.televisiondigital.gob.es. También se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, incluyendo la presente página web www.televisiondigital.gob.es. Para más información póngase en contacto con su Ayuntamiento o bien a través del Servicio de atención al usuario: 901 20 10 04 y 910 889 879. Dispondrá de un plazo de varios meses para realizar las pertinentes adaptaciones y posterior resintonización de los televisores. El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar. Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones o áreas geográficas en las que se ha estructurado la geografía nacional para este proceso pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado en el “Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital”.

Cuanto antes, una vez comience el proceso en su zona geográfica. Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última. Todos los simulcast deberán haber concluido antes del 30 de junio de 2020. El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar. Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones o áreas geográficas en las que se ha estructurado la geografía nacional para este proceso pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado en el “Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital”.

El simulcast es la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas (la habitual hasta el momento y una nueva). La finalidad del simulcast es garantizar que el ciudadano tuviera tiempo de adaptarse al nuevo canal, y pueda disfrutar de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del Dividendo Digital.

Sí, la sintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. Si no se acomete esta acción, puede que deje de ver algunos canales de televisión. Es conveniente que la resintonización de los televisores se efectúe al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que residan, momento que será comunicado oportunamente.

Idealmente, solo una vez. Por este motivo recomendamos resintonizar al final del proceso de simulcast. En cualquier caso, si una persona dejara de ver un canal, puede resintonizar en ese momento para continuar viéndolo.

Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares o en edificios con pocas viviendas. En este caso, no sería necesario en principio realizar ninguna actuación sobre la instalación ya que la señal de TDT se recibiría correctamente en el caso de que su localidad dispusiese de cobertura suficiente. No obstante, si tiene problemas de recepción, le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado que podrá revisar su instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste. Asimismo, deberá resintonizar sus televisores (a través del mando a distancia del televisor) para continuar recibiendo todos los canales.

​Para poder recibir la TDT la antena comunitaria debe de estar adaptada. En caso de que no lo esté, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos deberá ponerse en contacto con una empresa instaladora de telecomunicación registrada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas. Una vez realizada la adaptación necesaria, todos los hogares deberán resintonizar sus televisores para continuar recibiendo la oferta completa de televisión digital terrestre (TDT).

La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes. Para más información puede consultar el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y consultar con su Administrador de Fincas.

​Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, habrá dejado de ver todos los canales que han cambiado de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

Sí, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas serán gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa). La liberación de la banda de 700 MHz va a requerir en muchos casos la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva en los edificios, en aquellas zonas donde sea necesario desplazar a otras frecuencias algunos de los múltiples TDT. Estas adaptaciones suponen un coste para los ciudadanos por lo que, de manera similar a la liberación de la banda de 800 MHz, se prevé proporcionar subvenciones a las comunidades de vecinos afectadas. La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar el instalador. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio. Aceptando distintas observaciones formuladas en el trámite de audiencia pública, así como en el informe del Consejo de Consumidores y Usuarios, se han actualizado las cuantías un 4,3% (IPC acumulado desde el 1 de enero de 2015 hasta enero de 2019) respecto de la base de cálculo utilizada con ocasión del Primer Dividendo Digital, quedando las cuantías fijadas, incluyendo impuestos indirectos: 1.- Infraestructura de recepción de televisión que no requiere de la instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales: 104,3 €. 2.- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para un múltiple digital: 156,45 €. 3.- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para dos múltiples digitales: 260,75 €. 4.- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para tres múltiples digitales: 365,05 €. 5.- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cuatro múltiples digitales: 469,35 €. 6.- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cinco múltiples digitales: 573,65 €. 7.- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para seis múltiples digitales: 677,95 €.

SUBIR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información, ACEPTAR

Aviso de cookies